¿Qué ver y hacer en la laguna de Huacachina?
En Huacachina como tal no hay cosas que observar y hacer en sus calles, pero contrariamente, es en sus zonas de afuera, en la laguna de Huacachina es donde se encuentra la gran diversión.
Aun así, no dejes de dar un paseo rodeando toda la laguna, detenerte en sus pocos puestos, en los mercados donde se venden artesanías, detalles y recuerdos. Las principales persuasiones turísticas aquí se encuentran entre las dunas, unas que son más extremas y otras especiales para lunas de miel.
¿Qué hacer en la laguna Huacachina? Actividades que puedes realizar
A continuación te daremos una lista de las cosas que puedes hacer y observar si vas de turismo en la laguna de Huacachina.
Actividades que se pueden realizar en el Oasis de la Huacachina
Te recomiendo Lee: Deportes de aventura en Ica
Buggy por las dunas
Los conductores de este tipo de carros areneros son ampliamente reconocidos por su actuar destreza al operar entre las dunas. Por esto no debes perderte recorrer el desierto en uno de estos buggys.
Recorrer el desierto a toda velocidad en uno de estos carros areneros no solo te hará sentir una descarga increíble de adrenalina, sino que al mismo tiempo te permitirá observar el paisaje desde otra clase de perspectiva. Este es el momento ideal para sacar tu lado aventurero que llevas por dentro.
El tour de buggy y sandboard consta de dos partes.
Por una parte, realizar un circuito extremo en buggy por las dunas. Es una actividad increíblemente divertida. Los buggies van subiendo y bajando las dunas a una velocidad bastante considerada, en este paseo observarás al mismo tiempo que paseas las hermosas dunas de Huacachina.
Al ser un vehículo con características descubiertas, logras sentir el viento, y la sensación de ir desprotegido aún es mucho mayor. En algún momento da respeto y ningún tipo de seguridad, pero los conductores son expertos en el área.
Se conocen en la actividad cada uno de los centímetros que forman el desierto y saben perfectamente cómo realizar, que te tenses y hasta que grites, logrando una combinación entre pánico y diversión.
Visitar las bodegas de Pisco.
¿Qué más puedes hacer en la laguna de Huacachina?. Una de las principales actividades que no puedes dejar de realizar si te encuentras en Huacachina es visitar los populares viñedos en toda la zona.
Podrás observar cómo es la fabricación de los vinos y sobre todo del pisco, el cual es el licor de bandera de nuestro país. El recorrido finaliza con la degustación de los diferentes licores que se realizan allí. Puedes conseguir estos tours disponibles desde Huacachina.
Descenso en las dunas en sandboard.
¿Eres fiel amante de sentir emociones que sean extremas? Entonces no puedes dejar de realizar sandboarding sobre las dunas del desierto de la Laguna de Huacachina.
En definitiva, el desierto de Huacachina es uno de los mejores, por no decir el mejor sitio para deslizarte por encima de sus dunas que son de distintos tamaños.
Si eres un principiante puedes comenzar deslizándote desde una duna de pico menor y después probar con dunas que sean un poco más empinadas. ¡No te arrepentirás de realizarlo!
¿Qué observarás en este paseo?
Por otra parte, se encuentra el descenso en las dunas con una tabla. Es el mismo método que si estuvieras realizando snowboard, pero usando arena. En total nos lanzamos en tres dunas, que van desde la más pequeña hasta la más alta.
Al inicio esto da un poco de miedo, es no tienes conocimiento, es posible que termines el descenso realizando la croqueta abrazada a la tabla. Los que no somos técnicos nos tenemos que lanzar tumbados boca abajo, aunque alguno se animaba a hacerlo sentado.
Si sabes hacer snowboard, puedes animarte a tirarte de pie y marcarte un buen descenso. Esta actividad fue muy divertida también y aunque vayas rodando, no te haces daño.
Trekking por las dunas.
Si te gusta ir de caminata, entonces debes aprender a aventurarte a realizar un trekking para poder observar las dunas y la laguna de Huacachina. Las vistas que tendrás del desierto serán realmente impresionantes.
¿Cómo hacerlo?
Recuerda que puedes realizarlo por tu propia cuenta, pero siempre alcanzando las medidas de seguridad aconsejadas. Debes llevar suficiente agua contigo, procura emplear ropa y calzado acorde, no te alejes demasiado.
De igual forma es posible acordar con un local que conozca bien la ruta para ser tu guía, con esto vas a evitar desorientarse o perderte en el tramo. Por último, también es aconsejable emplear apps donde podrás observar las rutas que han tomado otros viajeros que ya hayan realizado ese recorrido.
Observar el atardecer en la laguna de Huacachina.
Contemplar los atardeceres en las dunas de la laguna de Huacachina, es en definitiva una experiencia imperdible. Aquí te presentamos dos maneras de hacerlo.
Los tours de buggys y sandboarding que salen de Huacachina a las 4 pm realizan una parada en un punto importante antes de terminar el recorrido. Esta detención te generará la oportunidad de tomarte bonitas fotos para el recuerdo con el sunset de base.
Si no te apuntas en el tour de esa hora, puedes realizar una pequeña caminata hasta el sitio donde se estima la caída de sol. Desde allí podrás examinar este mágico instante en el que los últimos rayos solares palpan las dunas.
No olvides que si te vas con tu pareja esta actividad puede ser una de las más románticas, además podrás tener una toma inolvidable.
Para finalizar el tour, puedes elegir la opción extensa que incluye el Sunset, es decir, observar el atardecer en pleno desierto. La experiencia es increíble, y vale la pena la poca diferencia de precio por este rato de más. La puesta de sol que se encuentra en las dunas fue preciosa, es una imagen que te quedara grabada.
Precio de la actividad.
El precio del tour de 1 h tanto de buggy y sandboard es de 30 PEN, unos 8 €, y el de 2 h incluye el fascinante atardecer es de 40 PEN por persona, unos 12 €.
No se encuentra incluida la tasa de entrada al parque que son de 3,60 PEN por persona. El tour del atardecer empieza a las 16 h o 16h30, obedeciendo de la época del año en la que viajes, para que concuerde con la hora de la puesta de sol.
El paseo en bote en la laguna de Huacachina.
En la laguna de Huacachina se alquilan barcas a remos o pedales. Puedes procurar un paseo por el agua y disfrutar de una representación diferente. El precio ronda entre los 12 PEN la hora.
Visitar Paracas cerca de la laguna de Huacachina.
Si te consigues en Huacachina también puedes beneficiarte en visitar el distrito de Paracas, reducido a poco más de una hora de distancia. Aquí podrás conocer las famosas Islas Ballestas, practicar y visitar la Reserva Nacional de Paracas, entre otras actividades.
No existe duda de que el Oasis de Huacachina se ha convertido en una parada obligatoria al sur de Lima.
Anímate a conocer este tesoro que queda en medio del desierto, donde podrás disfrutar de su clima radiante y vivir inolvidables aventuras. Huacachina es un paraíso que encontrarás en un viaje de pocas horas desde Lima, es un destino que todo turista tiene que manifestar en su paso por Perú.
Consejos generales al encontrarnos en la laguna Huacachina.
No está de más contarte unos cuantas recomendaciones que te ayudarán a alegrarse mejor de tu paso por la Laguna de Huacachina. Así irás bien preparado/a y solo tendrás que preocuparte de disfrutar al máximo las actividades.
- Dinero: no encontrarás cajeros automáticos en Huacachina, para sacar dinero debes ir hasta Ica. Allí hay un centro comercial de gran tamaño, donde hay un BCP / Banco de Crédito de Perú con diferentes cajeros donde podrás sacar dinero sin pagar ningún tipo de comisiones con la tarjeta Bnext.
- Que no te mienta el tiempo, por el día siempre hace sol y un buen calor, pero por la noche refresca de forma considerable. Vas a necesitar ropa de abrigo para la noche.
- Subir las dunas es realmente muy cansado, sobre todo las que se encuentran alrededor de la laguna de Huacachina porque son realmente altas. Llévate agua, sobre todo si vas durante las horas de sol.
- Para hacer los tours en buggy y descenso en sandboard procura llevar ropa cómoda y calzado que puedas agitar fácilmente. Te vas a llenar de arena totalmente.
- Para evitar arena en ojos, nariz y boca, llévate lentes de sol y un pañuelo.
- Si llevas cámara de fotos, que la misma quede bien protegida para evitar que la arena la dañe.
No te pierdas los hermosos lugares que puedes encontrar en la laguna de Huacachina.